Recordar (releer) es vivir: nuevas experiencias, nuevas emociones

CGCopywriter
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Recordar es vivir. Que, por supuesto, no significa de manera alguna aquel viejo y dañino vicio de vivir en el pasado. Se trata, simplemente, de permitir que la memoria nos transporte a lo profundo de ese baúl de los recuerdos donde reposan las imágenes de momentos que fueron felices, que nos llenaron de alegría, que dejaron una huella positiva en nuestra vida.

Una fotografía (más cuando es de las viejas, de las que se imprimía en papel), una canción (uy, ¡cuánto recuerdos guarda una canción!), un libro, una prenda de ropa o inclusive un pedazo de papel con alguna anotación despiertan los recuerdos. Y, por supuesto, también, las emociones, esas traviesas y caprichosas señoritas que afloran sin control, pero que son tan necesarias.

En esta oportunidad, quiero invitarte a que recuerdes. Realicé una selección de las mejores notas que publiqué en este blog durante 2021, las que mayor impacto generaron, y las pongo a tu disposición para que las vuelvas a leer. “¿Para qué?, si ya las leí”, pensarás. Porque la magia de los recuerdos es que cada vez siempre es como si fuera la primera vez.

Aunque hayas leído con mucha atención, después de un tiempo es normal que la mente olvide algunos detalles, que pueden ser superficiales o profundos. Esto sucede, entre otras razones, porque recibimos tal cantidad de información cada día que al cerebro le resulta imposible guardar un fiel registro de todo eso. Selecciona, entonces, algunos recuerdos que son vagos.

Hay otra explicación: las benditas emociones. Sí, aunque no lo creas, el estado de ánimo que tenías la primera vez que abordaste un texto es distinto al que tienes hoy, por ejemplo. Para bien o para mal. Eso, en la práctica, se traduce en que tu cerebro asume que es un texto nuevo y lo procesa de esa manera, brindándote la oportunidad de encontrar nuevos aprendizajes.

Seguramente, tienes alguna película favorita que has visto más de una vez, quizás 10 veces. Y hasta te sabes algunos parlamentos, recuerdas perfectamente la secuencia de los sucesos y, por supuesto, conoces el final. Sin embargo, la vuelves a ver como si fuera la primera vez y encuentras nuevos detalles, descubres ángulos distintos, te atrapan sucesos diferentes.

Esa es la razón por la cual nuestro cerebro se activa de manera especial cuando escuchamos una de esas canciones que nos marcaron tiempo atrás, en la adolescencia, por ejemplo. Es lo que en Psicología se conoce como golpe de reminiscencia, que significa que nuestro cuerpo revive no solo emociones, sino también sensaciones que están atadas a ese tema específico.

Y lo mismo sucede con los libros, con los textos. Si, por ejemplo, leíste El Principito cuando eras niño seguro recuerdas algunos pasajes, ciertos detalles y, claro, tienes grabado en tu mente el recuerdo del mensaje que te transmitió. Si lo retomas hoy, si lo vuelves a leer hoy, será una experiencia completamente distinta, completamente nueva, con sensaciones y emociones distintas.

Mi invitación, entonces, es que le des una nueva mirada a contenidos que llegaron a tu bandeja de correo en algún momento de 2021, que quizás leíste o que, mejor aún, se te escaparon por alguna razón. Te confieso que mientras realizaba la selección releí varios de esos textos y me sorprendí gratamente: fue una experiencia increíble, novedosa, muy grata.

Esta es la selección que preparé especialmente para ti. Que la disfrutes:

Las ‘excusas fáciles’ que te impiden escribir y cómo superarlas
No hay magia, ni secretos, ni fórmulas perfectas. Si deseas escribir, lo único que debes hacer es empezar de una vez. Cada día que pase es un día perdido, sin que te acerques a tu sueño.

Si quieres comenzar a escribir, ¿qué debes hacer?
La mayoría de las personas no escribe porque cree que no puede hacerlo, cuando la realidad es que no tiene un método, un plan y, mucho menos, práctica.

Cómo una idea, inclusive mediocre, puede ser un texto digno de leer
Una idea, cualquiera, es como una semilla. Si no la cuidas, si no la rodeas bien, si no respetas su proceso, se marchitará. Una idea es solo el punto de partida.

Las 8 preguntas que te ayudarán a darle estructura a tu texto
Antes de comenzar a escribir, ponte en ‘modo ignorante’ o ‘curioso’ y despójate del ego del ‘experto’. Aunque no lo creas, te ayudará, y mucho.

El tal ‘bloqueo mental’ es mentira: ¿cómo comenzar a escribir?
Mientras haya cabos sueltos, mientras la historia o el relato no estén desarrollados al ciento por ciento en tu cabeza, sentarte a escribir será algo inútil.

9 pasos para contar buenas historias sin ser un escritor profesional
Una buena historia debe conectar con las emociones de tu cliente y generar la acción que tú requieres de él. Por eso, es muy importante que la estructura sea buena.

Las otras 10 habilidades que necesitas para escribir bien
Lo que requieres para ser un buen escritor, o al menos para empezar a desarrollar esta habilidad, es parte de la configuración básica de cualquier ser humano.

Cómo hallar y activar el ‘buen escritor’ que hay dentro de ti
Escribir mal es parte del proceso. Lo superarás cuando no hagas caso de las benditas expectativas, ni del qué dirán, y busques ayuda de quien pueda guiar tu camino.

5 malos hábitos que debes desaprender si quieres escribir
Así como necesitas crear buenos hábitos que te ayuden a escribir, también debes erradicar los malos hábitos que te impiden hacerlo. Toda moneda tiene dos caras.

4 poderosas razones para comenzar hoy (nunca es tarde)
En virtud de nuestro conocimiento y de las experiencias que hemos vivido, todos tenemos algo valioso y poderoso que comunicarle al mundo. Alguien necesita de ti.

¿Quieres escribir y ‘no puedes’? Revisa tu diálogo interior
El ‘diálogo interior’ es la conversación que sostienes contigo mismo, los mensajes que grabas en tu mente y que, luego, determinan tus acciones y decisiones.

Los 7 pecados capitales del ‘copywriting’: ¿cómo evitarlos?
El copywriter está amenazado todo el tiempo por la tentación de los 7 pecados capitales. Evitarlos es la clave para realizar un trabajo de calidad y alcanzar los objetivos.

Las 4 poderosas herramientas que te harán un buen escritor
Según el escritor estadounidense Nicholas Carr, “nos estamos volviendo menos inteligentes y más limitados por la tecnología”. Al escribir, esto es tristemente cierto.

El contexto es la respuesta correcta a la pregunta del millón
El contexto es a tu texto o artículo lo que los complementos son a tu ingrediente principal: le dan sabor a lo que preparas y lo convierten en un plato único, delicioso.

‘No eres tú, soy yo’: por qué tu mensaje no tiene impacto
No es el formato, no es el canal lo que determina que tu mensaje produzca el impacto deseado. Lo más probable es que se dirigió a la persona equivocada.

Mi metodología de 7 pasos para que comiences a escribir hoy
Poder desarrollar la habilidad de escribir es más una cuestión de método que de conocimiento o de talento. Si sabes cómo hacerlo, créeme, podrás hacerlo bien.

Cuando mueras, ¿cómo quieres que te recuerden por tu mensaje?
Nadie, absolutamente nadie, te va a comprar un dolor. Las personas buscan una solución a eso que les quita el sueño. Tu mensaje debe enfocarse en los beneficios.

El punto bisagra (o de inflexión): qué es, cómo y cuándo usarlo
El punto bisagra o de inflexión es un ingrediente imprescindible de tu historia o relato. Significa un antes y un después, un giro radical y decisivo en la trama.

Consejos para que tus historias de vida generen un impacto positivo
Comprobar que tu mensaje genera un impacto positivo en la vida de otras personas es una de las experiencias más gratificantes que un ser humano pueda vivir.

¿Por dónde comienzo mi historia? Este es el punto de partida
El conflicto del que surge tu historia es el choque de dos fuerzas opuestas que generan un dolor o un problema en la vida de tu protagonista y su entorno.

4 recursos indispensables para crear un mensaje de impacto
Cuando escribimos textos de ventas o creamos un mensaje persuasivo, debemos ir directo al corazón, al campo de las emociones y del deseo incontrolable.

Hay una luz al final del túnel y, créelo, puede ser tu mensaje
Un mensaje honesto y genuino, que esté desprovisto de intereses ególatras, quizás sea la luz que otros necesitan para iluminar su camino. No se lo niegues.

Si no impactas, ni vendes, quizás cometes estos 4 errores con tu mensaje
Vender no es, no debe ser, el objetivo de tus acciones de marketing. Enfócate en crear y transmitir un mensaje de impacto, de transformación, inspirador.

4 errores que te llevarán directo a la página en blanco
La genialidad, en cualquier campo de la vida, no es más que trabajo, disciplina, convicción, pasión, la disposición para invertir en ti mismo y no rendirte.

No son las palabras: los que venden son los beneficios (y algo más)
Las palabras tienen un poder infinito. Ten cuidado de cuáles eliges para construir tu mensaje porque a las vacías se las lleva el viento. Y no creas todo lo que dicen.

10 claves para aprovechar el poder de la sicología en tu mensaje
Vender no es fácil, y menos si tu mensaje no es el adecuado. ¿Por qué? Porque a todos los seres humanos nos encanta comprar, pero también odiamos que nos vendan.

¿Tus textos carecen de profundidad? Esta es la razón (y la solución)
El gran problema de la mayoría de los textos es que tienen tanta profundidad como una piscina de bebés. Es decir, son palabras que no aportan valor, palabras vacías.

Las 10 preguntas que ayudarán a saber por dónde comenzar tu texto
El problema es que muchas veces, la mayoría, se aborda la escritura sin saber siquiera qué mensaje se quiere transmitir, confiados en la tal inspiración (¡que no existe!).

¿Tienes algo valioso para compartir? Aprovéchalo y crea contenido
Contenido de valor es aquel que, en cualquier formato, brinda respuestas a los interrogantes e inquietudes de tu audiencia, de tu lector; lo nutre, educa y entretiene.

¿Sabías que rutina y disciplina matan talento e inspiración?
El gran talento de quienes son referentes de su actividad es que son capaces de crear una rutina de mejoramiento y de aprendizaje continuo. Es el arte de la disciplina.

El viaje del cliente: qué contenido se requiere en cada etapa
El viaje del cliente contempla cinco escalas que, no lo olvides, cada una requiere una estrategia distinta, un contenido distinto, específico. Ah, y no se trata solamente de vender.

¿Qué sí y qué no es un ‘copywriter’? Claves para ser uno bueno
Un copywriter es un escritor profesional que se dedica a escribir textos persuasivos (no de ventas). El éxito de su trabajo dependerá de cuánto apoyo le brindes.

Escribir, el más poderoso e impactante acto de libertad y rebeldía
En la llamada era de las comunicaciones, a los seres humanos, que tenemos el privilegio del lenguaje, nos cuesta comunicarnos. Es porque olvidamos el impacto que encierra nuestro mensaje.

La premisa (no fórmula) de Albert Einstein que te ayudará a escribir
La creatividad, la imaginación y todo lo demás que necesitas para escribir ya están en ti. Solo tienes que aprender a ‘encender el bombillo’ y disfrutar tu talento.

Te comparto la clave de mi éxito como escritor (y no es talento)
El talento lo poseemos todos, al igual que imaginación y creatividad. Allí, entonces, no está la diferencia, la clave del éxito de unos y del fracaso de otros. Y olvídate de inspiración o de magia.

Los 8 elementos indispensables de una historia memorable
La vida es una fuente inagotable de historias, de buenas historias. Está en cada uno la capacidad de aprovecharlas para provocar un impacto positivo en la vida de otros. Si sabes cómo contar buenas historias, tienes un gran poder.

¿Qué compra el mercado? Tus resultados, tu transformación, tu historia
El mercado no quiere lo que tú vendes, así tu producto o servicio sean muy buenos. Lo que la gente necesita es tu mensaje inspirador, tus resultados, tu transformación, tu historia.

‘Ghostwriting’: ¿qué es, a quién le sirve, quién lo puede hacer?
Ser ghostwriting no tiene nada que ver con Halloween, brujas o muertos. Es, más bien, una de las especialidades más antiguas de la escritura y una de las que mayor demanda tiene actualmente.

Lees, ¿pero no escribes? Te estás privando de la mitad de la diversión
Si eres un buen lector, pero no escribes, te pierdes el 50 % de la aventura y algo más: no sacas provecho de aquello que aprendes, que recibes de otros. Recuerda: hoy el mundo necesita de personas como tú, capaces de generar un impacto positivo.

Este es el secreto del éxito de Warren Buffett: ¡te sorprenderá!
El multimillonario estadounidense Warren Buffett aconsejó a los jóvenes para que ganen un 50 % más de lo que reciben hoy con lo que hacen. ¿Lo mejor? Tú también puedes hacerlo (tienes todo lo necesario).

Si te gustó este artículo, por favor, ¡compártelo con tus amigos en las redes sociales!

También puedes dejarme un comentario justo acá abajo. ¡Tu opinión es muy importante!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *